martes, 5 de agosto de 2014

Casas rurales en Marruecos (Riads)



Un riad es una casa tradicional marroquí o palacio con un jardín o patio interior. La palabra riad proviene del término árabe para el jardín, "riad".  La antigua ciudad romana de Volubilis proporciona una referencia para los inicios de la arquitectura riad durante el imperio de la dinastía idrisí.  Una preocupación importante del diseño era islámica nociones de privacidad para las mujeres dentro de los jardines residenciales. 

Los Riads son casas tradicionales marroquíes situadas dentro de las medinas o de la ciudad antigua, principalmente en Marrakech, Essaouira y Fes. Son pequeños palacios que en muchas ocasiones han sido adquiridos por europeos y restaurados. Como es habitual en la cultura árabe, la belleza se guarda de puertas para adentro.


Cuando los almorávides conquistan España en el siglo 11 que enviaron artesanos de España a Marruecos para trabajar en los monumentos. 

Los riads se enfocaron hacia el interior, lo que permitió la intimidad familiar y la protección del clima en Marruecos. Este enfoque hacia el interior se expresó en la ubicación central de la mayoría de los jardines interiores y patios y la falta de grandes ventanales en las de arcilla o barro paredes de ladrillo exteriores. Este principio de diseño encontró apoyo en las nociones islámicas de la privacidad, y el hiyab para las mujeres. La entrada a estas casas es una experiencia de transición importante y anima a la reflexión porque todas las habitaciones se abren hacia el espacio central del atrio. En el jardín central de riads tradicionales a menudo hay cuatro árboles de naranja o limón y posiblemente una fuente. Las paredes de los riads están decorados con baldosas de yeso tadelakt y azulejos, por lo general con la caligrafía árabe, con citas del Corán.

El estilo de estos riads ha cambiado con los años, pero la forma básica todavía se utiliza en los diseños de hoy. Recientemente ha habido un aumento de interés en esta forma de la casa después de una nueva moda de actualización en ciudades como Marrakech y Essaouira, donde muchos de estos edificios a menudo se desmoronan han sido restaurados a su antigua gloria. Muchos riads ahora se utilizan como hoteles o restaurantes. En la foto de abajo son dos ejemplos en Marrakech, uno renovado y en calidad de Hotel Riad Laksiba y el otro aún sin renovar.
Generalmente máximo de un cuatro pisos, riads están totalmente cerrado en el exterior por las altas paredes neutras, austeros y secretas con una apertura mínima para proteger contra el calor y el ruido de la calle. 

Riads se organizan en torno a un patio room / living / comedor central para la base de una estructura arquitectónica en forma de pozos intervinieron convertido en el balcón interior, inspirada por hábitat árabe-andaluza tradicional de herencia persa y herencia romana (domus atrio y el hogar de la antigua Roma).
                                     
Patio





El patio climatizado naturalmente fresco está inspirado oasis, islámica y jardín jardín persa (de ahí el nombre riads), y por lo general está plantado con árboles, vegetación y con fuentes de agua refrescantes y estanques.

salón y sala de comida






Salones y sala de comida están abiertos al patio frente (o bou'h menzeh) y le permiten disfrutar de su frescura. La cocina está en la planta baja.


Los Habitaciones



Las habitaciones están en los pisos superiores y la parte superior del pozo se abre o se cierra por una lona o un toldo retráctil de acuerdo a la temporada, el nivel de la luz, el calor, el clima ... El techo es de terraza en la azotea ajardinada con solarium y sala de vapor, y por lo general vistas panorámicas de las otras azoteas de la medina.

balcones



Riads suelen estar decorados con las tradicionales y armonioso, consulte lujo con elementos antiguos de la arquitectura islámica, arquitectura morisca, artesanía marroquí, artes del Islam, figuras geométricas islámicas árabes y cerámica zellig ... Son un importante y muy buscado después del turismo en Marruecos y elementos como recurso.